Frutas y Verduras: Beneficios de su Consumo Diario

Beneficios de las frutas y verduras para tu salud

Que las frutas y verduras tienen gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud seguro que es algo que sabes, pero no está de más recordar sus bondades.

Nos acercamos al comienzo de septiembre… Y por desgracia, para la inmensa mayoría, a la finalización del período estival y unas vacaciones que siempre se nos hacen cortas. Estos meses vacacionales suelen ser un período de excesos alimentarios, durante el cual nos permitimos ciertas licencias en nuestra dieta e incluso podemos ganar un kilito de más.

Volver a la rutina diaria siempre es difícil, pero tiene una ventaja, y es que podemos retomar los hábitos saludables que realizamos durante la mayor parte del año.

El consumo diario de fruta y verdura contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares

Hoy no os vamos a descubrir nada nuevo, pero creemos que siempre es un buen momento para recordar e informar de los beneficios para la salud que supone el consumo diario de frutas y verduras. Cada día nos queremos cuidar más y demandamos consumir fruta y verdura de la mejor calidad en nuestro lugar de trabajo, en el comedor escolar o en casa.

Beneficios de las frutas y verduras en tu dieta diaria

Las frutas y verduras son parte de los alimentos que puedes encontrar en cualquier dieta saludable recomendada por los principales organismos e instituciones de la salud, así como profesionales nutricionistas. Su consumo cotidiano contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

Tal y como indica la OMS y la FAO basándose en estudios científicos, el consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

¿A qué se debe esto? Pues a la gran cantidad de vitaminas y minerales que la frutas y verduras frescas pueden aportar a nuestro organismo.

A continuación os exponemos algunos de los principales beneficios de su ingesta en la dieta diaria.

1. Aporte diario de Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas fundamentales para nuestro organismo, pero que este no puede sintetizar, de ahí que debamos aportarlas mediante nuestra alimentación.

Su función es esencial en el crecimiento y desarrollo, ya que ayudan a la generación de células, tejidos y órganos (vitamina C), fortalecen nuestro sistema inmunológico (vitaminas A, B, C, E y D) y participan como activadores de reacciones bioquímicas (vitaminas del grupo B).

Beneficios de la Vitamina A

La vitamina A es del tipo liposoluble (se puede disolver en grasas y acéites) y ayuda a conservar en buen estado la vista, el sistema inmunológico y la capacidad de reproducción. Además ayuda a la formación de dientes y tejidos blandos.

Puedes encontrar vitamina A en productos como el albaricoque, mango, tomate, zanahoria o melón de agua.

Beneficios de la Vitamina B

Las vitaminas del grupo B nos ayudan a obtener energía de los alimentos que ingerimos y la formación de glóbulos rojos. Podemos obtener vitaminas B en alimentos con proteínas como el pescado, pollo, huevos o productos lácteos.

Pero además, esta vitamina también se encuentra en vegetales de hoja verde y frutas como el kiwi, plátano, fresas o frutos secos.

Beneficios de la Vitamina C

La vitamina C es del tipo hidrosoluble (se puede disolver en agua) y entre sus principales funciones está la formación y reparación de tejidos en todo el cuerpo, formación de colágeno, huesos y dientes.

Una de las principales características de esta vitamina es que es un antioxidante, una molécula con la capacidad de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas evitando la producción de radicales libres (responsables del envejecimiento).

Alimentos como el brócoli, coliflor, berenjena, cítricos y tomates son ricos en Vitamina C.

2. Aporte de Minerales

Los minerales que podemos encontrar en la fruta y verdura realizan una función importantísima para mantener nuestro organismo sano. Nuestro organismo utiliza los minerales para el correcto funcionamiento del cerebro, corazón y huesos.

Existen dos tipos de minerales, macrominerales y oligoelementos, necesitamos una mayor cantidad de macrominerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre.

Estos minerales los podemos obtener mediante una dieta rica y variada,  aunque se puede dar el caso de que algunas personas con problemas de salud necesiten menor cantidad de algún mineral por recomendación médica.

Alimentos ricos en minerales son los siguientes: Naranja (calcio, hierro, yodo, magnesio, sodio, potasio fosforo), fresas (hierro), plátano y manzana (potasio).

3. Aporte de fibra y sensación de saciedad

La fibra vegetal, como su nombre indica, se encuentra en las plantas. Como nuestro cuerpo no puede digerirla, los alimentos ricos en fibra solube como el pepino, brócoli, la manzana o la naranja ralentizan nuestra digestión y nos ayudan a sentirnos saciados sin un aporte calórico a nuestro organismo. La fibra insolube que se encuentra en vegetales de hoja verde como la lechuga, acelga y espinacas ayudan a que los alimentos se muevan por el tracto digestivo de forma más rápida para una eliminación saludable.

4. Ayudan a prevenir problemas cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. Tanto el estilo de vida y la alimentación son factores de riesgo a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular. Está demostrado que un estilo de vida activo, la práctica de deporte y una dieta saludable, ayudan a reducir el riegos de padecer una enfermedad de este tipo.

Todos los organismos científicos relacionados con la nutrición resaltan la importancia de incrementar el consumo de fruta y verdura en los países desarrollados. Actualmente se recomienda el consumo de cinco raciones diarias de fruta y verdura, por ejemplo, dos raciones de verdura y tres de fruta.

5. No tienen grasas saturadas

La principal función de las grasas es aportar la energía que nuestro cuerpo necesita. El consumo excesivo de grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

El consumo excesivo de grasas saturadas está directamente relacionado con la obesidad, dado nuestro estilo de vida actual, nuestro organismo necesita una menor ingesta de grasas.

Sustituir el consumo de grasas por el de fruta y verdura nos ayudará a limitar el las calorías diarias de grasas, que no deben superar el 10% de las totales.

6. Hidratan tu organismo rápidamente

Todos sabemos que el mejor modo de evitar un golpe de calor ante altas temperaturas es mantenerse hidratado, bebiendo entre 2 o 3 litros de agua al día.

Lo que quizás no sabías, es que el consumo de frutas (dado su alto índice de agua en su composición) te ayuda a hidratarte mientras comes. Frutas como la piña, ciruela, cerezas, albaricoques y por supuesto el melón aportan gran cantidad de agua a tu organismo que este es capaz de asimilar muy fácilmente.

7. Son diuréticas, facilitan el drenaje de tu organismo

Cuando eliminamos líquidos de nuestro organismo ayudamos a limpiar nuestro cuerpo de toxinas mediante el flujo de orina.

Consumir fruta te ayudará a eliminar toxinas y el exceso de líquidos dado su alto poder diurético, gracias a las vitaminas y minerales que poseen.

Frutas como la piña, las uvas, los arándanos, la sandía o el melocotón son estupendos diuréticos naturales que nos ayudarán a eliminar exceso de líquidos e incluso adelgazar.

8. Alto poder antioxidante

Ya lo hemos comentado anteriormente (en los beneficios que aportan los alimentos con vitamina C). Los radicales libres causan un daño celular tanto interno como externo que pueden propiciar el envejecimiento de nuestro cuerpo debido a la oxidación de sus células.

Las vitaminas antioxidantes presentes en casi todas las frutas y verduras frescas ayudan a impedir las reacciones de oxidación que pueden producir radicales libres  y que comienzan reacciones en cadena que pueden dañar las células.

La recomendación es consumir muchas verduras y frutas diferentes, porque ninguna fruta o verdura ofrece por sí sola, todos los tipos de antioxidantes que debe aportar una dieta variada.

Una dieta con 10 frutas y verduras diarias consigue reducir hasta en un 33% el riesgo de enfermedad y muerte prematura

¿Qué cantidad de fruta y verdura consumir diariamente?

Siempre se ha considerado la ingesta de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluyendo tubérculos), lo que viene a ser aproximadamente 5 piezas de fruta y verdura diarias, como la cantidad recomendada por profesionales de la salud, organismos e instituciones. Por supuesto, el consumo de 3 piezas de fruta y 2 de verdura diarias es beneficioso para la salud. Pero un reciente estudio científico llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), ha elevado esta cifra hasta los 800 gramos diarios, lo que supondría un consumo de 10 piezas diarias.

Esta conclusión ha sido extraída de un estudio con casi 2 millones de participantes con alrededor de 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de ictus y 81.000 casos de enfermedad cardiovascular y 94.000 muertes. Dando como resultado que una dieta con 10 frutas y verduras diarias consigue reducir hasta en un 33% el riesgo de enfermedad y muerte prematura.

Sea como fuere, es indudable que su consumo diario de fruta y verdura ayuda a mejorar tu salud, y desde Frutería de Valencia queremos ayudarte a que consumas fruta y verdura de un modo fácil, cómodo y adaptado a tus necesidades.

Ya sea comprando la fruta y verdura fresca de temporada que necesitas en nuestra tienda online, adquiriendo cestas y cajas de fruta o solicitando un presupuesto personalizado de fruta y verdura para tu empresa, te ofrecemos a domicilio la mejor fruta y verdura fresca de cercanía.

En septiembre estamos de vuelta, con aires y fuerzas renovadas para servirte fruta y verdura de la mejor calidad

También te puede interesar:

Frutas Recomendadas en tu Dieta Diaria

-20%

Ofertas

Aguacate

1 pieza

2.05 1.65
-11%

Ofertas

Kiwi Zespri

1 kg

4.75 4.25
-18%

1 kg

1.95 1.59

Verduras Recomendadas en tu Dieta Diaria

Verdura

Brócoli

1 pieza, 500 g, aproximado

1.75

Verdura

Esparragos

Manojo

1.95

Manojo

1.95

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

(*) Envíos GRATIS a partir de 35€ Descartar